Las lentejas son un tipo de leguminosa que representan un alimento básico en muchas partes del mundo. Son ricas en proteína, bajas en grasas y son una buena fuente de fibra, que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
Las lentejas también son una importante fuente de ácido fólico, hierro, potasio y fósforo. Son muy asequibles, lo cual la hacen una alternativa saludable a las fuentes de proteína animal.
1 taza de lentejas cocidas contiene más de 17 gramos de proteínas, pero no es una proteína completa, ya que no contienen los nueve aminoácidos esenciales. Las lentejas carecen de los aminoácidos metionina y cisteína, pero se pueden obtener estos dos aminoácidos mezclando las lentejas con un grano como el arroz.
Los germinados de lentejas son más completos, pues contienen cantidades suficientes de los nueve aminoácidos.
Y aunque siempre compramos la misma variedad, hay muchos tipos de lentejas. ¿Sabes cuales son?
Pardina
Son el tipo más común, y se pueden encontrar en cualquier tienda. Tienen un sabor suave, descrito a menudo como terroso, y se pueden utilizar en una gran variedad de recetas, como en esta receta. La lenteja pardina se ablanda con la cocción, pero mantiene la forma bien, aunque se pueden ablandar demasiado si nos pasamos con la cocción.
Du Puy o lenteja francesa
También es una lenteja común. Originalmente se cultivan en la región de Le Puy de Francia, de ahí su nombre. Esta variedad se considera la más sabrosa porque tienen un sabor picante. Tardan un poco más en cocinarse, pero se mantienen firmes y no se deshacen. Son perfectas para ensaladas, ya que al morderlas crujen un poco.
Rojas
Las lentejas rojas se utilizan en platos de la India y paltos orientales. Tienen un sabor suave y dulce. Cuando se cocinan, tienen un color dorado. Las lentejas rojas no mantienen su forma muy bien y tienden a ser blandas, por eso se suelen utilizar para hacer purés o como espesante para una receta.
Beluga
Son pequeñas, negras y brillantes, asemejándose al caviar de beluga cuando se cocinan, por eso se denominan así. Son más caras que las lentejas pardinas, y tienen un sabor fuerte y terroso. Cuando se retira la piel de la lenteja negra, sale una lenteja blanca, estas son mucho más suaves en sabor que las lentejas negras.
Rubia castellana
Es de nuestro país, y tiene un tamaño más grande que la lenteja pardina. Su color es verde y tardan más en cocinarse. También se utilizan mucho en estofados y guisos.
Verdina
Son de tamaño pequeño, más pequeño que la pardina, y se utilizan en ensaladas o como guarnición.