Socialeaters

No hay nada como la comida

Mi receta de lentejas

El refranero español tiene un dicho que dice: Si tienes pan y lentejas ¿por qué te quejas? Y precisamente cuando pongo lentejas en casa, nadie se queja. esta es mi receta de lentejas, muy simples, con un sofrito y chorizo, pero muy sabrosas.

Si quieres cambiar o ser más original en casa, tienes varias recetas en esta página. No te limites ha hacer siempre la misma receta, pues esta legumbre es muy versátil.

Mi receta de lentejas

Se le puede añadir más especias o condimentos, pero yo prefiero degustar entero el sabor de la lenteja porque me gusta mucho. Tu si quieres puedes agregar una pizca de tomillo también.

Ingredientes necesarios para hacer la receta

Elaboración

Se pueden poner las lentejas en remojo el día anterior para que tarden menos en cocerse, o se pueden dejar secas, pues la lenteja no es una legumbre que requiera mucha cocción, como le ocurre al resto. Eso lo dejo a tu elección personal.

Ponemos las lentejas (remojadas o secas) en una cazuela y las cubrimos con agua fría. Añadimos el chorizo, media cebolla y los dos dientes de ajo, y lo ponemos a cocer a fuego medio, con la tapa puesta.

El tiempo de cocción dependerá del tipo de lenteja que sea y de si se ha remojado o no, aproximadamente 1 hora para las lentejas remojadas y 2 horas para las secas.

Hay que removerlas de vez en cuando para que no se agarren al fondo.

Cuando veamos que falta poco tiempo para que termine la cocción, hacemos un refrito aparte en una sartén, con un chorrito de aceite de oliva en el que añadiremos la media cebolla picada que tenemos en reserva.

Cuando coja color, añadimos 1 cucharada de harina y otra de pimentón dulce y lo removemos todo bien. Lo freímos durante unos minutos para que se tueste la harina y el pimentón, y lo añadimos a las lentejas cocidas.

Lo sazonamos al gusto y lo dejamos que cueza durante unos minutos más, para que espese el caldo. Sacamos el chorizo para partirlo en trozos, sacamos las hojas de laurel y servimos el chorizo con las lentejas.

Notas.

Hay quienes lo acompañan de tocino, morcilla o costilla, pero me parece que es estropear el plato con tanta carne grasa.