Socialeaters

No hay nada como la comida

Entrecot a la plancha con escalivada

Así es cómo hago yo el entrecot, una carne muy demandada por los amantes de la carne, al que acompaño de una escalivada de verduras asadas. Un segundo plato perfecto para cualquier ocasión.

Tiempo de elaboración: 60 minutos + maceración

Entrecot a la plancha con escalivada

Ingredientes que dan para 4 raciones

Para el entrecot:

Para la escalivada:

Preparación paso a paso:

Paso 1. Como la carne es lo más rápido que se prepara, empezaremos por la escalivada. Lavamos bien las berenjenas, los tomates, los pimientos y las cebolletas y los ponemos enteros en una bandeja para horno con un chorrito de aceite por encima.

Paso 2. Calentamos el horno a 180º C con ventilador, y metemos los vegetales para que se asen durante 20, hasta que estén completamente blandos y asados. Les tenemos que dar la vuelta de vez en cuando para que se hagan por todos los lados uniformemente.

Paso 3. Para que no se pasen de cocción los tomates, que son los que primero se van a hacer, los podemos sacar antes que los demás vegetales.

Paso 4. Una vez que los saquemos del horno, los tapamos con un trozo de papel de aluminio para que el vapor los vaya ablandando y sea más fácil pelarlos.

Paso 5. Los pelamos y los partimos por la mitad para quitarles las semillas. Después, los cortamos en juliana y los mezclamos con un poco de aceite, sal, vinagre y ajo picado.Lo ponemos en un recipiente y dejamos que macere durante 2 horas.

Paso 6. Cuando haya pasado ese tiempo, ponemos unas gotas de aceite de oliva en la plancha y colocamos la carne cuando la plancha esté a una temperatura muy elevada. Dejamos que se marque durante unos segundos por cada lado, dependiendo de a que punto nos gusta la carne, y le damos la vuelta para que toda la superficie quede marrón.

Paso 7. Sacamos el entrecot de la plancha y le añadimos sal y pimienta negra molida por encima. Lo fileteamos y lo servimos en el plato. Ponemos la escalivada al lado y lo espolvoreamos con un poco de perejil picado.

Notas:

El entrecot puede ser de vacuno (vaca o ternera lechal, dependiendo de cuanto nos queremos gastar) o de buey. La cocción perfecta del entrecot es al punto, dorado por fuera y sangrante al cortarlo.